(+34) 635200000
Menu

RWESE+1

Rwese es una pequeña comunidad rural en el Kivu-Norte, a 40 km al sud-este de la ciudad de Butembo.

A 2191 metros de altitud, dentro del Parque Nacional de Virunga, el clima es ecuatorial con abundantes lluvias y bajas temperaturas durante la noche.

 

CONTEXTOACTIVIDADES

La RDC y en concreto el Kivu-Norte, es una zona castigada por las guerras, la expoliación de recursos naturales y la explotación de la población. La inestabilidad política y la frágil democracia no ha sido capaz de disminuir las desigualdades sociales ni la pobreza y, tampoco, mejorar los indicadores de salud.
En agosto de 2018 la OMS declara un brote de Ebola que ya se ha calificado como la segunda epidemia más importante de este virus hasta el momento.
En la historia reciente del país, tenemos las elecciones del 30 de diciembre de 2018 con resultados electorales polémicos y sin consenso de la población al respecto, lo que sigue generando tensiones políticas que propician la actuación de los grupos armados (Mai-Mai) en el este del país perpetuando la vulnerabilidad de la población.
Los niños huérfanos son especialmente sensibles a este contexto, ya que sin una familia que te dé abrigo, la malnutrición, el analfabetismo, la violencia, la prostitución, etc. se hacen dominadoras de su porvenir. Las redes de apoyo, vehiculadas por orfanatos como el nuestro, son de vital importancia para garantizar a estos niños y niñas una calidad de vida y oportunidades de futuro.


En el orfanato de Rwese viven 14 niños y 13 niñas.
Para mantener su calidad de vida nuestras actividades tienen un carácter holístico, en colaboración con las instituciones locales. Así pues, planteamos varios proyectos, algunos puntuales y otros con continuidad en el tiempo. Enumeramos algunos de ellos:

  • Mejora de la calidad nutricional de la dieta.
  • Acceso a la formación básica hasta los 16 años y posteriormente a formación profesional según las preferencias de los propios niños y niñas.
  • Mejora y mantenimiento de la estructura del orfanato, como la instalación de placas solares, adquisición de materiales de limpieza…
  • Valoración y supervisión psicológica de los niños y niñas.
  • Entrenamiento de personal lego para curas y tratamientos básicos de salud.
  • Suplementaciones y tratamientos preventivos según los estándares internacionales, evitando parasitosis y fiebre tifoidea, sobre todo.
  • Colocación de mosquiteras para la prevención de la malaria.
  • Educación sanitaria a los niños y niñas: lavado de manos, higiene bucal…
  • Siembra y mantenimiento de un pequeño huerto, para aprovisionamiento propio y venta de excedentes.
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com